miércoles, 19 de octubre de 2016

LA INSTALACIÓN



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Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1950.
Características

Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visual o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.1
Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet, o incluso energía pura como el plasma.

Algunas instalaciones son sitios específicos de arte, sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.
En los inicios, las instalaciones eran usualmente creaciones temporales; eran parte del moderno movimiento que trataba de desechar la idea del arte como objeto coleccionable. Esta tendencia es también vista en el Arte povera y en el Arte conceptual. De cualquier forma, en la actualidad, muchas instalaciones artísticas son realizadas para muestras permanentes y muchas de ellas han sido compradas y vendidas como las obras de arte tradicionales. Uno de los ejemplos más conocidos es la obra “20:50” de Richard Wilson, que consistía en una habitación llena de aceite de cárter y que fue creada en 1987 para la Matt´s Gallery de Londres pero que fue subsecuentemente exhibida en la Royal Scottish Academy de Edimburgo y luego comprada por la colección Saatchi de Londres.

Como género dentro de las artes plásticas, la instalación se supedita a los sitios de arte o emplazamientos para los que ha sido o fue concebida. Algunas instalaciones son sitios específicos de arte y sólo puede existir en el espacio para el que fue creada.
El uso de materiales diversos, la asimilación de diferentes escalas, la libertad de concepto y de la potenciación de la interactividad entre el producto artístico y el público son algunas de las características más importantes de esta peculiar manera de concebir obras de arte. Otro aspecto dentro de la concepción de instalaciones artísticas es el emplazamiento, en este sentido se hace válido recordar que existen artistas que en su búsqueda de una mayor interacción social, manifiestan su gusto por los espacios exteriores o urbanos, mientras que otros continúan creando dentro de los restringidos límites de las galerías de arte, museos y recintos de exposición.
En la praxis del arte instalativo, más que la apreciación de la escultura tradicional, cuyo fundamento se establece sobre la base del trabajo artístico, en la instalación la intención del artista es primordial debido a su conexión con el Arte conceptual y con las actitudes comunicativas en su obra.
En el arte de la instalación los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden usar desde materiales naturales y tradicionales hasta los más novedosos medios de comunicación, incluso existen artistas que han llegado a utilizar la energía pura como el plasma o el fuego. Otro elemento importante a acotar dentro del género instalativo es que existen instalaciones en las que el artista incorpora sonidos, olores, sensaciones térmicas, etc., contribuyendo así a propiciar lecturas más profundas y ricas en los expectadores. Uno de los creadores de la instalación artística que utiliza luces esJames Turrell.

Desde sus inicios, las instalaciones se han planteado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos y vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, entrañan la participación del espectador mediante diversos procedimientos, propician experiencias en relación con el espacio, la percepción y los significados y pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas.
Ilya Kabakov distinguió tres tipos de instalaciones: las pequeñas (tipo repisas), las adosadas a la pared cubriendo parte del suelo y las totales, que utilizan el espacio de manera completa. Las salas de entrada o espacios previos dan significación a estas obras: si estas se encuentran en medio del museo, se producirá un contraste absoluto, quizá, entre un espacio puede que lujoso y una instalación pobre; estos choques de significados son deliberadamente buscados por el artista.

George Segal trabajó también con situaciones cotidianas y vaciados en yeso que representan personas de apariencia normal y rasgos un poco indefinidos que se encuentran en un cine, un café o frente a un semáforo. Se trata de situaciones habituales congeladas. Así el artista alude a nuestros comportamientos mecánicos diarios en lo relativo a relaciones interpersonales, (in)comunicación, vida urbana que trae soledad…
Sus obras parecen cuadros realistas puestos en pie, aunque los rostros no sean muy precisos, característica que los universaliza.
El arte povera, uno de los movimientos que ha hecho de la instalación su gran medio de expresión, se nutrió de materiales naturales, pobres y apenas manipulados, como tierra, maderas, metales, trapos. Interesados por la transformación de los materiales, sus miembros llegaron a emplear un sistema de refrigeración para crear escarcha.
La Venus de los trapos (1967) de Pistoletto alude al glorioso pasado clásico, que se confronta con un presente povera. Se trata de una copia de la Venus de Milo en yeso pintada de dorado que se convierte en un objeto de prestigio reconocible rodeada de un montón informe de trapos. Se contrapone el valor supremo del arte clásico con los desechos, la producción y el consumo de la vida diaria moderna. Una misma obra de arte reúne aquí lo perecedero y lo imperecedero y concede valor a lo eliminado de la sociedad.
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Nuestra reciente Premio Velázquez, la colombiana Doris Salcedo, incidió una vez más en La Casa Viuda (1994) en la situación de la mujer y la inestabilidad social de Colombia. Creó un pasillo dentro de una sala donde colocó puertas cerradas hechas con material de derribo, a modo de particulares esculturas. Una de esas puertas presenta brazos de butaca, huesos y fragmentos de una blusa femenina. Se funden espacio doméstico y mujer y se atrapa en esas puertas la idea de que a la mujer, cultural y tradicionalmente, le corresponde ser un mueble.
Cuando apila camisas de hombre planchadas y atravesadas por varas de hierro hace referencia a la situación de violencia que se vive en su país, venganzas y guerras de clanes.
Muebles viejos e inutilizados son recuperados por Salcedo como vestigios de la presencia de habitantes sin resurrección posible
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BIBLIOGRAFIA



ACTIVIDAD  PRÁCTICA






La actividad  se  lleva a cabo según la fecha y hora de la invitación, se inicia la jornada con  la preparación de cada obra artística por parte de sus autores en los espacios indicados por el grupo líder. 

Se inicia la jornada con las exposiciones de cada artista invitado

 Nidia Moreno



Gina Gonzalez

 Viviana Manosalva


Francia Quiñones


  Esperanza  Olmos


 Paola Chaparro

 Cesar Guitom

 Jorge Torres

 Marlen Cruz


 Jaime Benavides


 Angelica Games

Sara  Rodriguez


El grupo presento para finalizar una instalación con el tema sugeridos por ellos, en los que utilizaron el sonido, imágenes y el uso de diferentes sentidos para el ingreso, ya que los artistas debían hacerlo con los ojos tapados y descalzos, en el trayecto de la instalación guiada por algunos de los integrantes del grupo líder permitieron la interacción con los diferentes elementos colocados.
Al finaliza realizan una introducción al tema y  sus observaciones sobre el mismo, para finalizar se socializa las características fundamentales de la instalación y se permite la interacción con los que rodea a los artistas.

               

      




Las conclusiones son realizadas por el docente,en los que felicito a todos los participante y su interés por cada tema, concluyo sobre la importancia de la tolerancia al otro y su aceptación total de las formas de ser incluyendo formas de pensar, actuar y decidir por lo que motivo a la enseñanza por parte de los futuros docentes a sus estudiantes.

Enfatizo en el hecho del respeto a los demás y ha la utilización de medios menos bélicos para la solución de conflictos.









CONCLUSIONES


Gracias a esta actividad, se pudo identificar las características básicas de una instalación,  motivando al espectador a incluirse en ella y motivar sus sentimientos y reflexiones.

Es así, como en cada estudiante se realizo una sensibillización critica ante el manejo de la técnica usada por cada uno de los estudiantes y ante la forma como lo aplico al  tema propuesto por el grupo líder, construyendo una madures en la reflexión personal y grupal. 

Se pudo aclarar que no se necesitan elementos específicos o grotescos, para llegar a  mover los sentimientos del espectador sean estos imágenes, texturas, olores u otros que le quiten dignidad a la propuesta artística.



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