El arte como medio de expresión, ha
llegado a sufrir grandes cambios en
cada país, región o continente, influenciado por su entorno inmediato y por
aspectos políticos, sociales y culturales. Por lo anterior, la “documenta” ha
sido una manera en que el arte contemporáneo ha llegado a encontrar puestas
abiertas para expresar con libertad y respaldo lo que realmente se quiere
expresar sobre temas determinados.
La “documenta” como actividad
institucional en kassel, Alemania, ha sido una gran oportunidad para que muchos
artistas lleguen y muestren su punto de
vista sobre lo que les rodea y lo que sienten quienes les rodean. Es tal el
compromiso de los artista que se dan cinco años entre cada evento de la
documenta para lograr obtener obras diciente y francas con el tema seleccionado
para cada una.
En sus inicios, su fundador Arnold Bode,
la organizo como una “feria de la agricultura” llegando a obtener un éxito tal,
que sentó las bases para este acontecimiento artístico, considerado por algunos
como degenerado y fuera de contexto.
Este movimiento artístico ha tenido ya 13 encuentros en los cuales ha evolucionado tanto
en su contenido como en la selección de artistas, que buscan dar una mayor cobertura de artistas para cada evento. Este recorrido por su historia nos
permitirá entender puntos de vista y
formas de expresión a nivel mundial, logrando identificar la importancia de la labor artística y su
evolución tras el objetivo de la libre expresión.
LA DOCUMENTA
La “documenta”
y Museum
Fridericianum gGmbH es una organización sin ánimo de lucro patrocinada y
financiada por el Ayuntamiento de Kassel, el Estado de Hesse y la Fundación
Cultural de la República Federal de Alemania.
En 1995, Arnold Bode, pintor y profesor universitario nacido en Kassel,
se propuso recuperar el diálogo entre Alemania y el resto del mundo, perdido
tras la Segunda Guerra Mundial, y entrar en contacto con la escena artística
internacional a través de una «presentación del arte del siglo xx».
Fundó la Sociedad de Arte Occidental del Siglo XX para mostrar, en el
destruido museo Fridericianum, el arte que había sido tildado de «degenerado»
por los nazis, así como las obras de la modernidad clásica que nunca habían
sido contempladas en Alemania.
La primera documenta fue una exposición retrospectiva de los principales
movimientos artísticos (fovismo, expresionismo, cubismo, Der Blaue Reiter,
futurismo) con obras de pintores brillantes como Pablo Picasso, Max Ernst, Hans
Arp, Henri Matisse, Wassily Kandinsky y Henry Moore. En este recorrido a través
del arte de los primeros cincuenta años del siglo xx, los fundadores alemanes
del arte moderno como Paul Klee, Oskar Schlemmer o Max Beckmann compartieron
espacio junto a los clásicos del modernismo.
La tremenda necesidad de compensar la falta de información sobre las
tendencias internacionales en el arte hizo que más de 130.000 visitantes
viajaran hasta Kassel para acudir a la exposición, que actuó al mismo tiempo
como sondeo y como fórum de arte contemporáneo.
Estimulado por este inesperado éxito, Bode preparó una segunda
exposición en 1959, dando lugar al nacimiento del ciclo de exposiciones de la
documenta. Desde 1959, la exposición ha sido organizada por una sociedad de
responsabilidad limitada con el Ayuntamiento de Kassel y el Estado de Hesse
como accionistas.
Arnold Bode dirigió las exposiciones de la documenta hasta la número 4,
celebrada en 1968, en colaboración con reconocidos historiadores del arte como
Werner Haftmann, Will Grohmann, Werner Schmalenbach y Max Imdahl. Poco a poco,
la documenta fue convirtiéndose en un sismógrafo de las novedades en arte
contemporáneo.
En 1972, se inauguró un nuevo formato para la organización de la
exposición, con Harald Szeemann como secretario general. A partir de entonces,
un jurado internacional, en nombre del Consejo de documenta gGmbH, se encarga
de nombrar al director artístico de cada exposición. En 1997, Catherine David
se convirtió en la primera mujer en dirigir la documenta.
El carácter de cada documenta es un reflejo de las ideas y la concepción
de su director artístico, por lo que no es solo un fórum de las tendencias
actuales en arte contemporáneo, sino también un lugar donde se ponen a prueba
nuevos conceptos y estándares de configuración de las exposiciones. En cada una
de sus ediciones, la documenta ha desempeñado un papel principal en la
renovación del discurso internacional sobre el arte. En las últimas décadas, la
documenta, que se ha erigido como una institución que es mucho más que una
simple visión general de lo que está pasando actualmente, acapara la atención
del mundo artístico internacional cada cinco años con su «museo de los 100
días». El discurso y la dinámica del debate que envuelven cada documenta
reflejan y desafían las expectativas que la sociedad tiene sobre el arte.
¿Por qué Kassel?
Ningún lugar parece más idóneo que Kassel para esta muestra, una ciudad en la
que se producían torretas para carros blindados de combate (Krauss-Maffei) bajo
el régimen nazi de Adolf Hitler (1933-1945) y que fue casi completamente
destruída durante la Segunda Guerra Mundial.
La exhibición se distribuye en 31 edificios y espacios
públicos de la ciudad y sus alrededores, entre los que figuran una antigua
panadería, un cine, una estación ferroviaria (desde la que eran transportados
judíos a los campos de concentración) o un antiguo monasterio benedictino,
según el catálogo de más de 500 páginas que la acompaña.
“En Kassel hay muchos lugares por descubrir”, afirma
Christov-Bakargiev. “Cuando uno excava encuentra historias”, acota. La urbe de
200.000 habitantes está situada cerca del centro geográfico de Alemania, en la
denominada ruta de los hermanos Grimm, cuyos legendarios lugares inspiraron
muchos de sus cuentos de hadas. La Sociedad Hermanos Grimm que vela por su
legado tiene su sede en Kassel.
Viniendo por la autopista desde Berlín el viajero bordea,
entre otros sitios encantados, el macizo del Harz (envuelto en estas épocas
primaverales por una peculiar bruma), donde según la tradición popular las
brujas celebran sus aquelarres anualmente el 1 de mayo.
Representantes de todas las tendencias
En la
dOCUMENTA 13, por ejemplo, participaron
artistas procedentes de todas las ramas y tendencias del arte, pero
también existen colaboradores de otros sectores. De hecho, la curadora
Christov-Bakargiev también ha invitado en esta ocasión a científicos, físicos,
biólogos, arquitectos, antropólogos o filósofos, entre otros. Todos ellos
trangresores del pensamiento tradicional.
En esta amalgama de colaboradores
se incluye el residente en Colonia David Link, quien además de artista, es
comunicólogo y programador. Link es profesor de “Tecnologías experimentales en
contextos artísticos” en Leipzig. En su primera aparición en la muestra de
dOCUMENTA, el artista se ocupa de desengranar la relación existente entre el
hombre y la máquina. En este sentido, Link socava los patrones comunes del
pensamiento contemporáneo. “La mayoría de las personas, cuando piensan en un
ordenador, evocan la imagen de aquellos que vinieron en la década de los
setenta en Estados Unidos. Sin embargo, poco después de la II Guerra Mundial,
la mayoría de las computadoras provenían ya de Gran Bretaña”
El profesor Link ha evocado uno
de estos ordenadores históricos, el llamado “Manchester Mark 1”. El hecho de
que los pioneros en programación de este ordenador utilizaran el software para enviar cartas de amor, ha
fascinado a Link. “Link crea escenarios que demuestran las capacidades poéticas
y emocionales de la tecnología”, concluye la curadora de dOCUMENTA.
Qué es Arte contemporáneo?
El arte
contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra
época: el arte actual. No
obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un
determinado momento, el paso del tiempo lo hace alejarse cada vez más en el
pasado del espectador contemporáneo.
El concepto de la contemporaneidad
aplicado al arte puede ubicarse cronológicamente con
distintos criterios:
·
Con un criterio extenso, incluye el arte
de toda la Edad Contemporánea (que
comienza a finales del siglo XVIII)
·
Con criterios sucesivamente cada vez más
limitados, incluye únicamente:
·
el arte del siglo XX (caracterizado
por las vanguardias artísticas);
·
el arte del mundo actual, que en el momento que
se definió como término historiográfico se
entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945-
(la mayor parte de los museos de
arte suelen denominar «arte contemporáneo» a las colecciones de
ese período);
·
el arte surgido en la historia inmediata del
más cercano presente, tomando como hito histórico, por ejemplo, los sucesos del Mayo de 1968 en Francia,
la caída del muro de
Berlín (1989)
o el atentado
de las Torres Gemelas de Nueva York (2001).
Para mayor confusión, el concepto
de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad
Moderna (siglos XV al
XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con un criterio
cronológico (periodización),
sino estético, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuación a renovadas y
provocativas teorías del arte (arte deshumanizado, arte puro, muerte
del arte, crisis del objeto artístico, arte independiente,
etc.).
Lo mismo ocurre con los conceptos
de moderno y contemporáneo aplicados a cada una de las bellas artes (especialmente de las artes visuales: arquitectura
moderna, arquitectura contemporánea, pintura moderna y pintura
contemporánea, escultura moderna o escultura
contemporánea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno(desde los años 1970).
Para las demás bellas artes, esta adjetivación
no se usa de forma similar: literatura moderna y literatura
contemporánea denotan
significados bien diferentes. De manera mucho más clara, el concepto de música moderna suele reservarse para la música popular moderna (de la industria musical de consumo masivo); mientras que el de música contemporánea se hace para el de música
académica del siglo XX. La expresión danza moderna se suele utilizar de modo
intercambiable con danza contemporánea,
y se opone cronológica y estilísticamente a otros géneros de danza, como la danza clásica (ballet) y la danza española, con los que comparte la
condición de baile culto o admisible en las instituciones
culturales (junto a la ópera o los conciertos de música culta); pero la
expresión "baile
moderno" (especialmente en plural: "bailes
modernos") se utiliza habitualmente para los tipos de baile con menor identificación con tales
instituciones (los bailes
de salón y el baile
juvenil de las discotecas). El surgimiento del cine (séptimo arte) a finales del
siglo XIX, previamente de la fotografía, y posteriormente del cómic, hace poco útil la calificación de modernas o contemporáneas a ninguna parte de sus producciones.
Es muy común que publicaciones e
instituciones asimilen ambas denominaciones, englobándolas en el concepto
conjunto de Arte moderno y
contemporáneo.
Arte «contemporáneo» (siglo XX)
En el arte del siglo XX, como en todos los ámbitos de la
vida contemporánea, la ruptura con los modelos tradicionales es una de las
características esenciales. El constante cuestionamiento de los convencionalismos convierte en un valor en sí misma a la transgresión por el mismo hecho de ser provocativa
(épater le bourgeoise), con que laprovocación termina fijándose como una convención
más, y por tanto, generadora de oposición tanto desde una óptica subversiva
como conservadora (todo lo que no es tradición, es plagio -Eugenio D'Ors-).
Los constantes
avances científicos acostumbran a individuo y sociedad a dar por sentado que
las posibilidades para el desarrollo de cuotas cada vez más altas de bienestar
y consumo sólo está frenado por obstáculos sociales y políticos que cada vez
tienen menos sentido; o al menos cada vez se soportan con menos paciencia, se
denuncian y no dejan de ser removidos, bien sea por el reformismo social e institucional, bien por revoluciones de muy distinto signo, movilizaciones
de masas y las más violentas y mortíferas guerras de la historia.
La propia
personalidad del hombre es objeto de cuestionamiento, a través de los obscuros
caminos del inconsciente desvelados por el psicoanálisis.
El artista ha
accedido a su completa libertad, o al menos es lo que de él se espera, en una
nueva función social que lo equipara a poetas y pensadores (los intelectuales) que se supone que han de
interpretar la realidad y señalar los caminos de futuro.
La técnica por un
lado, pone al hombre en posición de poder intentarlo todo; pero no sin crearle
al mismo tiempo una nueva esclavitud: la de la máquina (fordismo y cadena de montaje magistralmente reflejados en Tiempos modernos de Charles Chaplin -1936-), un mundo repetitivo de una
intensidad agobiante que, pese a su comodidad, produce un gran desasosiego e
insatisfacción, que el arte expresa a través de la irracionalidad.
Todo se ha intentado
y todo se ha hecho posible, en la realidad como en el arte. Si se habla de una
nueva arquitectura
espacial, si es posible una ciudad subterránea, también la
escultura se ha convertido en un objeto que se mueve, o confunde sus límites
con la pintura, que se hace matérica. La misma música ha llegado a ser conjugada
con las artes plásticas. Nunca ha habido una mayor capacidad asociativa entre
las artes.
Pero es evidente que
esta libertad para inventar y crear permite todo tipo de excesos, desde los
excesos creativos conscientes de las vanguardias que el nazismo demonizó como arte degenerado, hasta los subproductos
artísticos de consumo masivo que la élite desprecia como "de mal
gusto": el kitsch (trivialidad y capricho sin depurar,
deliberada o inconscientemente ajeno a la supuesta finalidad trascendental del
arte).
Las denominadas vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX
tienen su fecha de nacimiento en la irrupción de los fauves en el Salón de Otoño parisino de 1905.
La fuerte personalidad y voluntad
de estilo de los
artistas hace imposible clasificar a muchos de ellos en un sólo estilo o
movimiento. A ello también contribuye lo efímero de algunos de estos, que
agotan su capacidad de atracción o su impacto provocativo en pocos años. Por
ejemplo, Picasso suele
ser clasificado en fases o épocas (azul, rosa, cubista, de los ballets
rusos, surrealista, de la Suite Vollard, del Gernica, de Vallauris, etc.)
que por su extraordinaria diversidad y fecundidad parecerían obra de varios
artistas diferentes. Además, como en el Renacimiento, muchos de estos artistas
no se limitan a un arte, y son a la vez pintores, grabadores, escultores,
fotógrafos, cineastas, etc. Especialmente en el caso de los arquitectos, cuya
formación profesional (en diálogo y a veces debate con la de los ingenieros)
les empuja a expresarse en todas las dimensiones del espacio (urbanismo,
interiorismo, diseño industrial, etc.) y de las otras artes plásticas.
En la primera década
del siglo XX, la tecnología, ciertamente, realizaba rápidos
progresos, pero aún estaba lejos de haber penetrado completamente en la vida
cotidiana de la mayor parte de los europeos. Las terribles condiciones sociales
que habían impresionado a ciertos grandes escritores del siglo precedente, como Dickens y Émile Zola, subsistían en gran parte sin
que se hubiera puesto remedio; al abismo entre las distintas clases de la
sociedad que persistía en todos los países de Europa; En Estados Unidos,
además, con el nacimiento de una nueva plutocracia —los Astor,
los Vanderbilt, los Guggenheim, los Goluf—
parecían incluso hacerse más amplio, mientras las enormes riquezas de un
continente se iban acumulando en manos de unos cuantos privilegiados.
Solía admitirse que
el arte era, y debía seguir siendo, asunto de un grupo que, en relación con el
resto del cuerpo social, era muy reducido, formado por la aristocracia, la
plutocracia y la clase media acomodada y culta, su principal componente.
Ciertos intentos, que existieron, de llevar al contacto con el público más
amplio —de los que son ejemplos distintos, surgidos los dos en Londres, el Victoria and
Albert Museum y la Whitechapel
Art Gallery— debían su existencia a aquellos impulsos filantrópicos
que fueron característicos del siglo XIX en
la misma medida, al menos que lo fueron las injusticias sociales por otro lado.
De modo significativo, la dirección de estas empresas estaban en manos de la
clase media, y aunque los "Fauves" de 1905 eran verdaderas
"bestias salvajes", como jocosamente los habían apodado los críticos
de moda, no amenazaban más que la tranquilidad de un pequeño grupo social.
Vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial
.
Vanguardias anteriores a la Crisis de 1929
·
Abstraccionismo (abstracción geométrica y constructivismo;
el expresionismo abstracto es
posterior a la Segunda Guerra Mundial).Vasili Kandinski, Rodchenko, Malevich, Piet Mondrian.
·
El movimiento expresionista siguió
desarrollándose (George Grosz, Emil Nolde, Oskar Kokoschka, Amedeo Modigliani, José Gutiérrez Solana).
·
Bauhaus,
escuela de diseño fundada en Weimar en
1919 (cerrada en 1933 bajo el nazismo) y que tuvo repercusiones en todas las
artes visuales, pero especialmente en el diseño y
la divulgación del funcionalismo y
el racionalismo
arquitectónico (Walter Gropius,Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Escuela
de Chicago (arquitectura) -que
se había iniciado a finales del siglo XIX-).
·
Desde una perspectiva muy diferente,
triunfaba en las artes decorativas el
estilo denominado Art decó.
·
Las posibilidades expresivas de la fotografía más
allá de la mera reproducción de la realidad son exploradas por artistas como László Moholy-Nagy o Man Ray.
Vanguardias y «Antivanguardias» anteriores a la Segunda Guerra Mundial
·
Surrealismo, emparentado
estrechamente con dadá,
proviene de la aplicación al arte de la teoría psicoanalítica de Freud por
un grupo intelectual muy cohesionado en torno a André Bretón (entre
el primer -1924- y el segundo -1929- manifiesto
surrealista),3 cuya
ruptura no disminuyó sino que extendió el impacto artístico del movimiento (Giorgio de Chirico, René Magritte, Salvador Dalí, Joan Miró, Escher).
·
Indigenismo
ecuatoriano, enraizado en el arte precolombino y el
romanticismo decimonónico. Algunos de sus cultores más notables fueron Camilo Egas, Eduardo Kingman, Oswaldo Viteri y Oswaldo Guayasamín).
·
Muralismo mexicano,
representado por la tríada de fuertes personalidades (muchas veces enfrentados
entre sí) formada por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Otros artistas mexicanos, vinculados al movimiento muralista, aplicaron
técnicas y estilo diferentes, como Frida Kahlo.
·
Organicismo
arquitectónico (con
precedentes como Louis Sullivan, Rudolf Steiner, Antoni Gaudí o
el urbanista Arturo Soria -proyecto
de ciudad lineal en
Madrid-, se desarrolló por Frank Lloyd Wright, Erik Gunnar Asplund o Alvar Aalto; posteriormente Bruno Zevi y
otros).
·
El funcionalismo racionalista continuó con
el denominado Estilo Internacional,
representado por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (reunido
en varias ocasiones, entre 1928 y 1959) y particularmente por la Exhibición Internacional de
Arquitectura Moderna de 1932
organizada por Philip Johnson en
el MOMA de
Nueva York, que pretendía conciliar las diferentes tendencias arquitectónicas
de lo que venía denominándose Arquitectura Moderna o Movimiento Moderno.
Desde una perspectiva
completamente antivanguardista,
los artes impulsados desde el poder por los regímenes
totalitarios:
·
Realismo socialista.
El estalinismo optó
por impulsar un arte fácilmente comprensible por las masas, tras las
experiencias vanguardistas de los años veinte (constructivismo), que pasaron a
calificarse de elitismo burgués.
·
Arte nazi (en:Art of the
Third Reich), en la Alemania nazi de
los años treinta y cuarenta. Se definía como arte ario, propio de una raza superior y opuesto al arte degenerado(que identificaba como el
arte de los deficientes mentales y de las razas
inferiores, y definía como una degeneración del gusto artístico que los judíos pretenderían imponer con la etiquetas
de vanguardia, abstracto o expresionista).
·
El arte fascista, entendido como el
realizado en el periodo de entreguerras en la Italia fascista, incluso impulsado por
el movimiento fascista, fue mucho más diverso, incluyendo manifestaciones
vanguardistas como el futurismo y
de arquitectura
racionalista, pero también manifestaciones clasicistas
más cercanas al arte nazi.
Arte contemporáneo de la segunda
mitad del siglo XX
Arte contemporáneo entre 1945 y 1960:
el informalismo
La destrucción de
Europa por la guerra y la emigración de artistas, coleccionistas, críticos e
historiadores, convierten a Nueva York en el nuevo centro mundial del arte.
·
pop-art
·
La escultura: Henry Moore, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Pablo Serrano
Arte contemporáneo entre 1960 y 1975:
el pop
·
minimal
·
arte conceptual (conceptual-art o idea-art),
que incluye o se relaciona con multitud de manifestaciones, estilos o
movimientos: Videoarte, happening, Fluxus, (George Maciunas, Joseph Beuys, Nam June Paik, John Cage, Wolf Vostell, Charlotte Moorman),action-art, performance, arte povera (desarrollado
en Italia), land-art, body-art, Process art, etc.
En 1968 Lucy R. Lippard y John
Chandler publicaron La desmaterialización del arte (revista Art
International) donde analizaban el proceso de transformación que
percibían en el arte
contemporáneo: los artistas habían intensificado la gradual desaparición
del objeto a
favor del concepto y
del arte efímero; muchos de los minimalistas (Morris, Smithson, Andre) emprendían
trabajos en los que "el arte como idea" o la realización de obras en
escenarios naturales (Land Art) eran
los nuevos campos de experimentación o vías de escape al callejón sin salida en
el que según ellos se debatían las poéticas más formalistas.
Fue a principios de
los sesenta cuando se hizo patente, tanto en el ámbito artístico estadounidense
como el europeo, la cristalización y difusión de un nuevo tipo de arte,
de unos nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender arte y vida.
Nuevos escenarios (la calle, el desierto, las costas australianas, la montaña,
es decir, cualquier lugar de la naturaleza) reemplazaron los lugares habituales
donde el arte solía exponerse. Los valores prevalecientes en el arte a lo largo
de los siglos, y que el arte moderno y las vanguardias sólo habían
reinterpretado, sin cuestionar de modo radical (la armonía, el cromatismo,
la composición,
la masa,
etc.) eran repudiados en beneficio de otros (lo efímero, lo pobre,
el proceso, la analogía, etc.). Los medios tradicionales parecían no ser ya los
apropiados para ser mensajes en
sí mismos (lecturas artísticas de la semiología y de McLuhan).
A fines de los años
sesenta ya se estaban produciendo algunas manifestaciones artísticas que
parecían exigir para el arte la misma libertad y desprecio de los
convencionalismos y valores establecidos, y la misma búsqueda de nuevos
programas de vida y de sociedad que la juventud revolucionaria
del 68 reclamaba en
los campus universitarios y las calles desde Praga hasta México, pasando por
París y Stanford. Arte pobre, Land art, Arte conceptual, Anti-form, Process art, Earth
works, Arte
microemotivo, etc. Entre las primeras manifestaciones del Land Art,
figuran la celebrada en la Dwan
Gallery de Nueva York,
en 1968, con el título de "Earth Works", y al año siguiente, la
presentada en el White
Museum de Ithaca, como "Earth Art". Con la exposición
celebrada en el Museo
de Leverkusen, en octubre de 1969, se aspiraba a hacer el primer
balance del Arte conceptual en su tendencia analítica, lírica y
desmaterializada, a la que siguió "Op
Losse Schereeven", en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, con la que se produjo el reconocimiento
museístico y europeo del Arte Conceptual, el Land Art, el Anti-form y el Earth
Works. Finalmente, con la exposición celebrada en el Museo
Cívico de Turín, en 1970, denominada "Conceptual art/ Arte Povera/ Land Art",
se llega a la consagración oficial de los nuevos comportamientos artísticos.
El arte "más contemporáneo",
desde 1975: deconstrucción y postmodernidad
·
neofiguración, ya desarrollada décadas
antes, es revalorada a partir del último cuarto del siglo XX (Lucian Freud, Francis Bacon)
·
art bin (arte
del cubo de basura)
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LA
DOCUMENTA

La
documenta como organización sin ánimo de lucro permite el acercamiento de
Alemania con el resto del mundo, tras la segunda guerra mundial para lograr
entrar en contacto con la escena artística internacional a través de una
presentación del arte del siglo xx, mostrando el arte que había sido tildado de
“degenerado” por los nazis, así como obras de la modernidad clásica que nunca
habían sido contempladas en Alemania.
Hablar
cómo se constituye técnica y artísticamente la documenta, es referirse al
estado del arte como una investigación documental que:
·
Posibilita: La
comprensión crítica sobre el conocimiento de un fenómeno
·
Permitiendo: Adoptar una
perspectiva teórica
·
Teniendo como objetivo:
Recuperar y trascender el conocimiento acumulado sobre un objeto de estudio
específico
·
Con el fin de: Generar
nuevos conocimientos y comprensiones a
·
Partir de :
- La
revisión
- El
análisis crítico
- O
interpretación de documentos existentes.
Construir
estados del arte, significa:
ü Adquirir
una responsabilidad crítica
ü De
asumir el reto de trascender el conocimiento existente
No
es un inventario de textos,
sino una manera de crear un nuevo enfoque, contextualizando a partir de
documentos existentes.
Objetivos:
Ø Obtener
datos relevantes acerca de los enfoques teóricos y disciplinares dados al
objeto de estudio, de las tendencias y de las perspectivas metodológicas.
Ø Describir
el estado de desarrollo alcanzado en torno a un tema, un área o una disciplina
Ø Ampliar
el conocimiento sobre lo estudiado con el fin de aportar argumentos que
contribuyan a justificar y definir el alcance de una investigación.
Ø Aportar
a la construcción de un lenguaje común que permita una comunicación
-transparente
-
afectiva
-
ágil
-
y precisa, entre estudiosos e interesados en el tema objeto de estudio
Ø Estudiar
la evolución del problema, área o tema de una investigación
Ø Generar
nuevas interpretaciones y posturas críticas en torno a un tema área o
disciplina
Ø Determinar
y cotejar los diversos enfoques que se han dado a un problema
Ø Identificar
los subtemas pertinentes
Ø Organizar
el material existente para una posterior sistematización que conlleve a una
mejor y más profunda comprensión.
Ø Identificar
vacíos o necesidades referidas a la producción documental en el campo del saber
objeto de investigación.
Según
Hoyos los principios para la construcción están basados en:
§ Los
fines que persiguen FINALIDAD
§ En hallar una estructura que le dé unidad COHERENCIA
§ En
el respeto y la ética del investigador
frente al manejo de los datos FIDELIDAD
§ En
lograr una unidad dentro de la diversidad de los documentos analizados INTEGRACIÓN
§ En
alcanzar un resultado final en el que se demuestre una visión de totalidad de
los elementos teóricos como conjunto COMPRENSIÓN.
IMPORTANCIA
DE LA DOCUMENTA:
Con
la documenta se quiere llegar a acercar el arte a la gente.
La
principal intención que tuvo la documenta fue recuperar el dialogo entre
Alemania y el resto del mundo, perdido
tras la segunda guerra mundial, y entrar en contacto con la escena artística
internacional a través de una presentación del arte del siglo XX
Esto
también conlleva a que cada documenta los artistas generan un determinado tema
con lo cual ha evolucionado desarrollando conceptos en que los artistas se
seleccionan de acuerdo a estos y no
meramente por su nacionalidad.
La
documenta es también un ejemplo de la importancia de la labor de la dirección
artística y curatorial.
En
ella se refleja la influencia de los
artistas, filosofías, teorías y también de la política. Es por ello que se
encuentra cierta controversia, lo que diferencia a la documenta de otras muestras de arte y bienales es el ello
que imprime a cada edición la dirección artística, un curador o equipo de
comisarios de renombre seleccionados por un comité para producir una muestra
alrededor de un tema.
Es
un proyecto que se cuece a fuego lento y en el que los artistas seleccionados
cuentan con aproximadamente dos años para elaborar sus propuestas.
COMO SURGE LA DOCUMENTA
Desde
sus inicios se ha querido que el arte sea conocido por el pueblo, es por ello
que se usó esta herramienta como medio para dar a conocer el arte que se ocultó
en su época o que ha tenido una mala connotación social para que sea expuesto y
que las nuevas tendencias de arte sean conocidas e interpretadas por artistas y
los que no lo son para entremezclarse en formas de ver y entender nuestro
entorno. Todas las ediciones de la documenta en Kassel desde 1955
Documenta 1, 1955
El pintor y profesor de la Academia Arnold Bode (1900-1977) inicia en forma paralela a la Exposición Nacional de Jardinería una exposición de arte contemporáneo. Junto al historiador de arte Werner Haftmann presenta una retrospectiva de la Modernidad clásica, que había sido difamada por los Nazis como arte "degenerado", incluyendo también obras contemporáneas.
El pintor y profesor de la Academia Arnold Bode (1900-1977) inicia en forma paralela a la Exposición Nacional de Jardinería una exposición de arte contemporáneo. Junto al historiador de arte Werner Haftmann presenta una retrospectiva de la Modernidad clásica, que había sido difamada por los Nazis como arte "degenerado", incluyendo también obras contemporáneas.
Documenta 2, 1959
El gran éxito del primer evento (130.000 personas) fue la confirmación para Bode y Haftmann de organizar una muestra aún más amplia. Para ello no fueron suficientes los espacios del Museum Fridericianum y se incluyeron otros lugares de exposición.
El gran éxito del primer evento (130.000 personas) fue la confirmación para Bode y Haftmann de organizar una muestra aún más amplia. Para ello no fueron suficientes los espacios del Museum Fridericianum y se incluyeron otros lugares de exposición.
Documenta 3, 1964
La última edición bajo la dirección de Arnold Bode y Werner Haftmann. En el prólogo del catálogo denomina Bode por primera vez una documenta como un "Museo de los cien días".
La última edición bajo la dirección de Arnold Bode y Werner Haftmann. En el prólogo del catálogo denomina Bode por primera vez una documenta como un "Museo de los cien días".
Documenta 4, 1968
Fuertes controversias acompañan la preparación de esta edición. Werner Haftmann renuncia a su cargo. Un gremio de 23 miembros decide la selección de los artistas. Luego de la tendencia retrospectiva de las tres primeras ediciones se mostrarán en adelante casi exclusivamente obras de producción actual.
Fuertes controversias acompañan la preparación de esta edición. Werner Haftmann renuncia a su cargo. Un gremio de 23 miembros decide la selección de los artistas. Luego de la tendencia retrospectiva de las tres primeras ediciones se mostrarán en adelante casi exclusivamente obras de producción actual.
Documenta 5, 1972
A Arnold Bode le sucede el curador suizo Harald Szeemann, nombrado como único "secretario general" responsable. Su concepto: "Cuestionamiento de la realidad - Mundos visuales hoy".
A Arnold Bode le sucede el curador suizo Harald Szeemann, nombrado como único "secretario general" responsable. Su concepto: "Cuestionamiento de la realidad - Mundos visuales hoy".
Documenta 6, 1977
Manfred Schneckenburger es el director artístico. Un énfasis de su muestra son los medios cine, fotografía y video. Su inclusión de artistas oficiales de Alemania Oriental se enfrenta en parte con fuertes protestas.
Manfred Schneckenburger es el director artístico. Un énfasis de su muestra son los medios cine, fotografía y video. Su inclusión de artistas oficiales de Alemania Oriental se enfrenta en parte con fuertes protestas.
Documenta 7, 1982
La dirección artística es asumida por el holandés Rudi Fuchs. Le dedica especial atención a la pintura, en particular a los "nuevos salvajes" de Alemania. Una de las obras más espectaculares fueron las 7.000 losas de basalto de Joseph Beuys.
La dirección artística es asumida por el holandés Rudi Fuchs. Le dedica especial atención a la pintura, en particular a los "nuevos salvajes" de Alemania. Una de las obras más espectaculares fueron las 7.000 losas de basalto de Joseph Beuys.
Documenta 8, 1987
Manfred Schneckenburger, por segunda vez director artístico de una documenta, se propone examinar la "dimensión histórica y social del arte", sobre todo por medio de instalaciones de video y sonido, así como de un programa de performances. También le otorga un amplio espacio a la arquitectura y al diseño.
Manfred Schneckenburger, por segunda vez director artístico de una documenta, se propone examinar la "dimensión histórica y social del arte", sobre todo por medio de instalaciones de video y sonido, así como de un programa de performances. También le otorga un amplio espacio a la arquitectura y al diseño.
Documenta 9, 1992
Director artístico es el curador belga Jan Hoet. El hecho de que más de 600.000 personas hayan visitado esta documenta, se le adjudica sobre todo al gran carisma y talento de puesta en escena de sí mismo de Jan Hoet. Pero justamente esta puesta en escena como espectáculo es rechazada por la crítica.
Director artístico es el curador belga Jan Hoet. El hecho de que más de 600.000 personas hayan visitado esta documenta, se le adjudica sobre todo al gran carisma y talento de puesta en escena de sí mismo de Jan Hoet. Pero justamente esta puesta en escena como espectáculo es rechazada por la crítica.
Documenta 10, 1997
Con la francesa Catherine David, toma por primera vez una mujer la dirección de una documenta. Describe su concepto como "cuestionamiento crítico de la actualidad" y subraya su expectativa ética y política: "La última documenta del siglo debe ... asumir el deber, de lanzar una mirada crítica sobre la historia, la postguerra más cercana sobre todo lo que, de ello moviliza a la cultura y el arte contemporáneos ..."
Con la francesa Catherine David, toma por primera vez una mujer la dirección de una documenta. Describe su concepto como "cuestionamiento crítico de la actualidad" y subraya su expectativa ética y política: "La última documenta del siglo debe ... asumir el deber, de lanzar una mirada crítica sobre la historia, la postguerra más cercana sobre todo lo que, de ello moviliza a la cultura y el arte contemporáneos ..."
Documenta 11, 2002
Con Okwui Enwezor, nacido en Nigeria, se nombra por primera vez un curador no europeo como director artístico de una documenta. Co-curadores: Carlos Basualdo, Ute Meta Bauer, Susanne Ghez, Sarat Maharaj, Mark Nash, Octavio Zaya. 118 artistas y grupos.
Con Okwui Enwezor, nacido en Nigeria, se nombra por primera vez un curador no europeo como director artístico de una documenta. Co-curadores: Carlos Basualdo, Ute Meta Bauer, Susanne Ghez, Sarat Maharaj, Mark Nash, Octavio Zaya. 118 artistas y grupos.
Documenta 12, 2007
Director artístico: Roger M. Buergel; curadora: Ruth Noack. 109 artistas de 43 países
Director artístico: Roger M. Buergel; curadora: Ruth Noack. 109 artistas de 43 países
Documenta
13, 2012
Dirección artística: Carolyn Christov-Bakargiev. Directora del departamento curatorial: Chus Martínez. Aprox. 190 participantes.
Dirección artística: Carolyn Christov-Bakargiev. Directora del departamento curatorial: Chus Martínez. Aprox. 190 participantes.
Documenta 14, 2017
Dirección artística: Adam Szymczyk. Equipo de curadores, asesores, asistentes. 8 abril - 16 julio en Atenas, Grecia; 10 junio - 17 septiembre 2017 en Kassel.
Dirección artística: Adam Szymczyk. Equipo de curadores, asesores, asistentes. 8 abril - 16 julio en Atenas, Grecia; 10 junio - 17 septiembre 2017 en Kassel.
¿Cómo se seleccionan estos
documentos?
La
documenta como estado del arte que permite el estudio del conocimiento
acumulado, escrito dentro de un área específica, su finalidad es dar cuenta del
sentido del material documental sometido a un análisis, con el fin de:
·
Revisar de manera
detallada y cuidadosa, todos los documentos que traten sobre un tema
específico, esto significa que:
·
Es una recopilación
crítica de diversos tipos de texto de un área o disciplina, que de manera
escrita formaliza el proceso cognitivo de una investigación a través de la
lectura bibliográfica hallada durante la indagación del problema, los temas y
los contextos.
Vargas
y Calvo(1987), afirman que el estado del arte consiste en:
v Investigar
v Sistematizar
la producción en un área del conocimiento
Ejercicio
que no puede quedar tan solo en:



Es
necesario trascender cada texto, cada idea, cada palabra, debido a que la razón
de ser de este ejercicio investigativo es lograr una reflexión profunda sobre
las tendencias y vacíos en un área o tema específicos.
Definir
la muestra documental es punto básico en la elaboración de un estado del arte,
con ella se garantiza la base de identificación suficiente y válida de los
resultados obtenidos en el campo de investigación y de los procesos asociados a
la obtención de los resultados. El investigador parte de la determinación de
los criterios para seleccionar la muestra documental. Este paso le permite
ordenar los procesos de búsqueda.
PROYECCIÓN
SOCIAL:


Teniendo en cuenta que: Primero debemos recordar
que proyección es
una noción con diferentes acepciones: puede tratarse del impulso de algo, de
una planificación o de la acción que se lleva a cabo para que la figura de un
objeto sea visible sobre la figura de otro. Social, por su
parte, es un adjetivo que se refiere a la sociedad (la
comunidad de seres humanos que interactúan entre sí y tienen una cultura en
común).
La idea de proyección social, por lo tanto, hace mención a
aquellos servicios y actividades que se llevan a cabo para lograr
una mejora en la vida de la gente. El uso más habitual de la noción
se vincula a la educación que
se presta para que las personas tengan las herramientas necesarias para
progresar socialmente y para que los conocimientos impartidos sean útiles para la comunidad.
Conocer las dinámicas sociales reales y vigentes, los estilos de vida que conviven en la comunidad, sus necesidades e inquietudes, las diferentes culturas que
la sostienen, las iniciativas que emprenden por su cuenta. Para lograr un
cambio es fundamental acercarse a la sociedad, preguntarle qué necesita, cuáles
son sus prioridades y sus expectativas, pero también conocer sus fortalezas
para hacerla partícipe del proceso y pueda mantener el bienestar que alcance al
final del proceso.
Por lo tanto LA DOCUMENTA tiene
como fin tener una proyección social
hacia el arte, ya que La
tremenda necesidad de compensar la falta de información sobre las tendencias
internacionales en el arte hizo que más de 130.000 visitantes viajaran hasta
Kassel para acudir a la exposición, que actuó al mismo tiempo como sondeo y
como fórum de arte contemporáneo.
El carácter de cada documenta es un reflejo de las ideas y la concepción
de su director artístico, por lo que no es solo un fórum de las tendencias
actuales en arte contemporáneo, sino también un lugar donde se ponen a prueba
nuevos conceptos y estándares de configuración de las exposiciones. En cada una
de sus ediciones, la documenta ha desempeñado un papel principal en la
renovación del discurso internacional sobre el arte. En las últimas décadas, la
documenta, que se ha erigido como una institución que es mucho más que una
simple visión general de lo que está pasando actualmente, acapara la atención
del mundo artístico internacional cada cinco años con su «museo de los 100
días». El discurso y la dinámica del debate que envuelven cada documenta
reflejan y desafían las expectativas que la sociedad tiene sobre el arte.
Es una buena proyección social, ya que con este método se busca crear un canal de comunicación entre Alemania y el resto del mundo. Por ejemplo hay una Asociación Internacional de Amigos de documenta es un grupo formado por patronos de arte en el sentido tradicional. Reúne a personas de todo el mundo que se dedican a promover el arte contemporáneo a nivel internacional, y a fomentar los objetivos y valores de la documenta. Sus esfuerzos se centran en ofrecer su apoyo y su ayuda a los directores artísticos que redefinen radicalmente y hacen realidad cada una de las exposiciones de la documenta.
La Asociación Internacional de Amigos de
documenta se considera una red de apoyo. Sus miembros se reúnen regularmente
para realizar un seguimiento de la planificación de cada nueva exposición de la
documenta. Los miembros están invitados a participar por documenta und Museum
Fridericianum gGmbH.
BIBLIOGRAFIA
·
Guía para construir
estados del arte, Olga Lucia Londoño Palacio, Luis Fernando Maldonado Granados,
Liccy Catalina Calderón Villafáñez. International Corporation.
Bogotá,
2014
WEBGRAFIA
·
Ministerio
de cultura de Colombia. http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Wayu%C3%BA.pdf

En la fecha anteriormente
señalada y desde las 7 a.m. se inicia la construcción de la galería para LA
dOCUMENTA, cada uno de los artistas invitados recrea su obra en uno de los tres
lugares dispuestos para este fin con el objetivo de permitir una mayor
comodidad y variedad a estos artistas, ya que se desea que ellos encuentren un clima apropiado
para su obra.
A continuación, se da la
bienvenida a los artistas invitados y se les da a conocer el orden de actividades
a realizar durante la jornada. La primera invitación es a realiza un primer
sondeo o visitar a cada obra con el fin de hacerse una idea del mensaje que se
desea transmitir.
Para dar continuidad
al tema, se realiza un foro en el cual
se dan a conocer diferentes aspectos de la dOCUMENTA, incluyendo algunos
conceptos básicos de lo que es el arte contemporaneo, sus distintas épocas y
artistas representativos, además se dan a conocer algunas obras y sitios de
importancia en la historia y evolución de este género.
Se procede a dar
continuidad al tema con los puntos de
vista de los asistentes y algunos participan identificando artistas y obras de
su gusto. Dando continuida al tema tratado
con los objetivos, importancia y forma en que se lleva aaccabo este evento de a
Documenta.
Para finalizar el foro se
presentan generalidades del tema: LOS WAYYÚ, algunos de los participantes
también hacen parte de sus puntos de vista, los contrastes culturales, sociales
y motivan a la reflexión en cuanto a lo que sabemos de ellos y lo poco que los
medios se interesan en ser neutrales en cuestionamientos de su forma de vida o
mejor de su sobrevivencia.
A continuación cada uno de los artistas
invitados expone su obra y da guía sobre el mensaje que quería o pretendía dar
con su trabajo. Es de destacar que los artistas se documentaron en diferentes
fuentes y que a cada uno le atrajo un punto diferente sobre el tema, pero todos
mostraron empatía con la actividad.
Los artistas
participantes fueron:

Miguel Camelo

Yessika Correa

Gisella Alarcón

Daniel Villamizar
Viviana Manosalva

Sara Rodríguez
Jorge Enrique Torres

Gina Gonzalez

Cesar Guitrom

Marlen Cruz

Nidia Moreno

Lina Peña (vídeo) Sandra Viviana Ramírez
(video)
Como representante del
grupo la compañera Francia Quiñones quiso participar junto con los artistas invitados

Al
finalizar el recorrido se llevó a cabo, por parte del grupo logístico, el
agradecimiento por la participación en cada una de las actividades propuestas y
el tutor evidencio las fortalezas del trabajo en la dOCUMENTA y realizo aportes
constructivos a los artistas para sus próximas
creaciones y la forma como poder dar un punto de vista sin ser tan explícitos
en el arte plástico.
CONCLUSIONES
Luego de la actividad práctica y teórica se logra identificar que:
-El arte tiene un sin número de formas para expresar y
manifestar un punto de vista, tan amplio como lo es la imaginación.
-La documenta es una forma de expresión creada como medio
para armonizar y hablar a través del arte, demostrando que Alemania es cultura
de inclusión y que el pasado no se puede reescribir, pero el presente si
-Como formadores-artistas, es nuestro deber moral y social el
sembrar semillas de pensamiento artístico, distantes de nuestros puntos de
vista políticos y/o culturales.
-Los niños Wayuú son una expresión de una cultura que ha
perdurado en el tiempo y que de alguna u otra manera demuestra una organización
interna fuertemente construida, que ha dejado ver a través del problema de la
desnutrición infantil el abandono de un estado Colombiano que está enfocado a fracturar,
explotar los suelos y vender tierra sin consideración a ningún habitante de
territorio nacional.
-La crisis de la colonia Wayuú puede ser analizada desde
muchos puntos de vista, y mientras más lejana sea a la vendida por los medios
de comunicación masivos, más claro podrá verse y comprenderse el trasfondo de
la realidad que vive la comunidad cada día.
Finalmente, que la única manera de poder dar una opinión
sobre un tema, es documentarse lo suficiente para lograr ver un asunto desde
diferentes perspectivas, permitiendo así la sensibilización ante el tema y la
apropiación o concientización de nuestro papel ante este acontecimiento.
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